“Te llamamos de Microsoft porque tu router ha sido hackeado, danos acceso a tu PC”.

Muchos clientes nos están llamando por esta nueva estafa.Desde el principio usan un tono alarmista, muy acelerado, como si fuese un asunto de urgencia que no podía esperar.Esta estafa se realiza desde un cell-center indio que se hace pasar por las oficinas de Microsoft en Reino Unido.
Un ejemplo de llamada seria así:
Su router ha sido hackeado y está atacando a los servidores de Microsoft. Es urgente, por favor, denos acceso a su ordenador.¿Pero a cuál?Al que tiene encendido ahora.Ahora no tengo ninguno encendido… Pero bueno, lo enciendo ya. Ya está, encendido. Correcto. Por favor, denos el acceso remoto.¿Cómo saben que mi router está hackeado?Estamos recibiendo un ataque desde su ordenador, tiene que ser su router. Esto es por seguridad.
Por supuesto intentaran llamar varias veces y pedirán de dar acceso al ordenador mediante Teamviewer o cualquier programa de acceso a distancia.
La Oficina de Seguridad del Internauta, entidad dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, también ha alertado de esta práctica. Los desenlaces habituales para quienes caen en ella son la exigencia de un pago a cambio de poder volver a usar el ordenador, el robo de archivos que solo serán devueltos si se paga una cantidad determinada, o en los casos más inocentes, la exigencia de 99 dólares a cambio de renovar la licencia de Windows, supuestamente caducada. Es decir: o perder dinero, o perder información.
Microsoft España, a través de su departamento de Comunicación, nos informó de que sí existe una guía en castellano frente a estas estafas que lleva meses publicada.https://support.microsoft.com/es-es/help/4013405/windows-protect-from-tech-support-scams
En caso de recibir esta llamada,
El primer consejo es sospechar desde el principio. Microsoft, en caso de querer comunicarse con nosotros, lo hará presumiblemente por mail, desde un correo con su dominio. En ningún caso lo hará para pedirnos dinero ni controlar nuestro ordenador mediante TeamViewer.
En el caso de que la llamada haya sido atendida, lo mejor es cortarla cuanto antes sin dar más información ni descargar ningún software, En el caso de que ya se haya ejecutado TeamViewer o una aplicación similar, retira los permisos concedidos en ella y desinstálala. Incluso desactiva la conexión a Internet para que nadie pueda seguir operando en remoto mientras haces la desinstalación.
Desde Informática Rubinos, recomendamos mantener actualizado Windows 10, cambiar las contraseñas, contactar con su banco para anular cargos que nos hayan podido realizar, y estar atentos a actividades inusuales en el PC. En última instancia, considerar restaurar el equipo.

“Te llamamos de Microsoft porque tu router ha sido hackeado, danos acceso a tu PC”